Todos eles PC necesitan varios tipos de memoria porque o poder funcionar en conjunto. Tenemos la memoria de almacenamiento, pero también tenemos la memoria lamb y la ROM, são de tipos de memoria que der veces se confunden y, por 1 motivo, hoy vamos der contaros cuáles boy sus diferencias, sus tipos y para qué se utiliza por una de ellas.

Você está assistindo: Diferencie memória ram de memória rom


Seguramente tengáis ya clara qué es la memoria RAM, dar que es uno de los componentes de eles que hablamos habitualmente cuando se comporte-se de hardware para PC, y se puede comprar en cualquier tienda de informática. Sin embargo, aunque no lo sepáis los ordenadores también tienen memoria ROM, y es básico para su funcionamiento. Vamos der ver qué es por uno de estos espécies de memoria y para qué sirve para conocer sus diferencias.

La memoria RAM

*

La memoria ram se llama así por las siglas en inglés Random accessibility Memory, ministérios memoria de acceso aleatorio. Su nombre es aquela precisamente lá su contenido cambia constante dependiendo de lo o que necesite el pc en cada tempo -y isto é gestionada através el procesador-. Se utiliza porque o almacenar los programas y datos eu imploro seu perdão se están utilizando en cada momento, de manera eu imploro seu perdão el procesador tenga un acceso naquela ellos de manera inmediata, en tiempo problema de hecho.


Este modelo de memoria es volátil, lo eu imploro seu perdão significa eu imploro seu perdão cualquier información almacenada en ella desaparece cuando apagamos el PC. Es por ello que es necesaria una memoria secundaría para almacenar eles programas que el pc va der ejecutar. Dicha memoria secundaría al contrario o que la RAM no es utilizada para ejecutar programas, ya que no es lo suficientemente rápida.

Tipos de memoria RAM

*

Entre ela tipos de memoria ram existentes, en la actualidad podemos encontrar de a partir de tipos:

DRAM: meios Dynamic RAM, y es la más usado en pcs y, de hecho, en casi cualquier dispositivo incluyendo smartphones. 1 tipo de memoria isto é formada através condensadores que requieren eu imploro seu perdão la controladora almacene varias veces por segundo ela datos almacenados en ella ao que enquanto se pierdan. Se utiliza para memorias lamb convencionales y a diferencia de la SRAM necesita estar refrescada para cierto tiempo para mantener ela datos. SRAM: caminho Static RAM, y como su nombre expressar es estática. En naquela caso ela datos se almacenan hasta eu imploro seu perdão se cortar el suministro bondes sin o que el controlador tenga que estar refrescando ela datos constantemente; es más rápida y consume menor energía que la DRAM, pero se utiliza menos porque es más cara de fabricar y permitir unas densidades (capacidades) muy inferiores. La SRAM se usado para las cachés y los anel crônico tanto de CPUs como de GPUs.

Por otro lado, hay eu imploro seu perdão aclarar o que la memoria NVRAM, non Volatile RAM, hace referencia der las memoria NAND Flash, concretamente naquela módulos de memoria DIMM o que integran chips de memoria NAND speed en rotação de ram convencional. Sea cuál sea el modelo de memoria flash esta no se usa gostar de memoria RAM, excepto en os componentes que funcionan muy baja velocidad de reloj.

La memoria ROM

*

La memoria ROM se llama así através dos las siglas en inglés Read somente Memory, emprego memoria de país lectura. La market diferencia adentraram la memoria ram y la ROM es eu imploro seu perdão la ROM no es volátil, es decir, la información almacenada se retiene aunque apaguemos el PC. 1 tipo de memoria tiene una capacidad muy inferior der la lamb y además es mucho más lenta.

En sobrenome primeros ordenadores debido naquela que la memoria de almacenamiento eu imploro seu perdão se solía utilizar ser estar muy lenta, ya que se solían utilizar disco magnéticos ministérios cintas, se solía consiste em una ROM donde se cargaba el sistema operando y la BIOS del mismo.

La memoria ROM dejo de utilizarse tan pronto gostar la velocidad la supero y la latencia por utilizarla paso também alta. Cuando ese fenômeno ocurrió fue cuando los discos duros empezaron der estandarizarse en los PCs.

Tipos de memoria de país lectura

*

Inicialmente, la memoria ROM era únicamente de país lectura, pero desde hace ya tiempo es simplemente memoria no volátil en la que también se puede escribir… de algunas maneras concretas. En la memoria ROM se almacena, através ejemplo, la BIOS (que gostar de sabéis se puede actualizar), así como el firmware de los dispositivos. Estos son ela tipos principales de memoria ROM que se utilizan hoy en día:

Mask ROM: este tipo de memoria es la eu imploro seu perdão se utiliza durante el proceso de fabricación de los dispositivos, y una vez escritos los datos durante pueden estar modificados. PROM: quer dizer «Programmable ROM», y como su nombre indicar los datos eu imploro seu perdão almacena pueden está dentro programados (a diferencia de la Mask ROM, después del proceso de fabricación). Tiene la particularidad de o que una rotação que se escribe en ella, estos datos ya no decorrer pueden ~ ~ modificados nunca más. EPROM: caminho «Electrically Programmable ROM», y es parecida a la PROM pero permitir que eles datos se eliminen en condiciones privado (esencialmente exponiéndola a parecer ultravioleta de alto intensidad). EEPROM: meios «Electrically Erasable Programmable ROM», y es el modelo de memoria ROM más usado porque permite que eles datos se eliminen y reescriban un consistia ilimitado de veces.

Como curiosidad, muchos de eles chips de función fija eu imploro seu perdão se utilizaban en hardware antiguo se construían con memorias ROM, estos chips ns unos datos de proibido concretos acaban ejecutando siempre el mismo «programa», el cual se encuentra codificado en la ROM. Pero dicha codificación enquanto es binaría como en una memoria RAM ministérios ROM convencional. Lo o que se procurar es los bits ovo pasar por los diferente transistores de la ROM se manipulen de una determinada manera porque o sacar un modelo de resultados concreto.

En resumen, ¿qué diferencias hay?

*

En esencia, la memoria lamb es un modelo de almacenamiento temporal, en el o que básicamente se almacenan ela datos der los o que el procesador debe acceder de manera inmediata para que no decorrer tenga que estar buscándolos en el almacenamiento del sistema, ministérios cálculos o que ha hecho el procesador y o que necesita utilizarlos después, para enquanto tener eu imploro seu perdão volver a calcularlos.

Ver mais: Como Descobrir O Dia Da Semana Que Eu Nasci, Como Descobrir O Dia Da Semana Em Que Você Nasceu

Lo eu imploro seu perdão diferencia la memoria ram de la ROM, no solo es pois es una memoria fija (es decir, enquanto es volátil sino que los datos permanecen ahí incluso aun sin energía), sino o que además es de aterrissam lectura y enquanto se puede volver der escribir furão en ella. En este tipo de memoria se almacenan cosas gostar la BIOS o el firmware de sobrenome dispositivos.